- El primer paso es tener claro los "factores del individuo", para ello aremos uso del:
Concepto de sí mismo
Se refiere a la idea que las personas se han formando sobre quiénes son. Está determinado en medida por los diferentes roles que se desempeñan. Puede conceptualizarse también como una representación mental que el niño tiene de sí mismo y que está en gran parte determinado por cómo cree que los otros lo ven. El punto de partida de este concepto es la estima que los demás tienen por su persona, especialmente aquellas que le son significativas (recuerdos de estimas dados por los padres o profesores).
Habilidades lingüísticas y verbales
Hace referencia a la facultad de una persona para hacer uso del lenguaje verbal como mediador, como regulador interno que organiza las experiencias y guía la conducta en la resolución de problemas. Es como hablarse a uno mismo en silencio antes de actuar, de manera de ayudarse a regular y guiar su comportamiento. La falta de mediación verbal (tendencia a no pensar o a hacerlo muy rápidamente) se relaciona con la aparición de conducta inadecuadas tales como tendencia a la hiperactividad.
Aspectos atencionales y cogniciones
Es la capacidad de autogenerar distracciones o distintas estrategias que permitan transformar una situación desagradable, de espera por algo que se quiere obtener, en una más placentera que el sujeto pueda manejar efectivamente.
"Es preferible no tener a la vista un recompensa cuando se espera por ella"
"Es preferible centrarse en ideaciones distractoras y no en los aspectos consumatorios de la recompensa esperada"
Manejo familiar y escolar
De una manera permanente tanto padres como maestros, al ser personas significativas en la vida del niño, están sirviendo de modelos aun sin darse cuenta o tener la intención de serlo. (continuara)