martes, 21 de octubre de 2014

¿Que es la inteligencia espacial?

la inteligencia espacial es aquella que resuelve problemas o crea productos a través de las imágenes, las formas, los puntos, las líneas. Esta a su vez comprende mejor las información que es visual y utiliza preferentemente las imágenes para pensar.

Por ejemplo las personas con inteligencia espacial se fijan más en esto:





Que en lo escrito debajo de cada una de las señales para el adecuado aprendizaje e interpretación.

Por lo tanto:

• La inteligencia espacial esta relacionada con la observación personal del mundo visual y crece a partir de esta.

• Esta habilidad es para percibir una forma u objeto, es la manipulación en el espacio. 
• La inteligencia visual o espacial contribuye al pensamiento científico y artístico.
• El hemisferio derecho constituye la inteligencia espacial y el hemisferio izquierdo y LINGÜÍSTICO.

La inteligencia espacial se localiza en el lado derecho del cerebro: es ese aspecto, puede incluso explicar el poder de romanticismo y fantasía mucho mas amplio en la mujer que en el hombre occidental.

Aspectos biológicos: 

El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la parte más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.

Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.


Consideraciones Neuropsicológicas:

• Cuando una persona tiene daños en el hemisferio derecho se les dificulta el desempeño de tareas o actividades diarias, atención visual, representación orientación espacial, producción de imágenes, memoria y para hacer dibujos.
•   El hemisferio derecho demuestra que para resolver problemas es mas importante que el lado izquierdo.

"EL 80% DE LO QUE SE APRENDE EN EL AULA ES VISUAL"

"BANDURA PROPONE EDUCACIÓN LIGADA A MODELOS" 


LA TEORÍA DE BANDURA

• BASADO EN ECLECTICISMO CON CORRIENTE CONDUCTISTA.
• LA PROPUESTA INTERVIENE EN MODELOS APRENDIDOS DENTRO DE LA SOCIEDAD.

LOS ESTÍMULOS

• VARIABLES DE ENTRADA.
• REFUERZOS APRENDIDOS DENTRO DE LA MISMA SOCIEDAD.



PROCESO DE APRENDIZAJE


    EJEMPLO EN EL AULA

• APRENDER LA VOZ PASIVA.
• EJECUCIÓN NO DEFINICIÓN ESTÍMULOS VISUALES CINE, FOTO (MODELO).
• PROCESOS ATENCIÓN Y RETENCIÓN.
• EL MODELO FACILITA EL APRENDIZAJE.

DIFICULTADES 

• ACABA CON LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA.
MIRA AL HUMANO COMO UN SISTEMA NERVIOSO PURO.







DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL
 
Jean piaget realizo estudios sobre el entendimiento espacial de los niños y el consideraba que esta inteligencia es parte integral en el crecimiento lógico de los niños, utilizan la imaginería mental. El hace una distinción entre el conocimiento figurativo y el conocimiento operativo.

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