CONCEPTO:
La disortografía es
un trastorno de lenguaje que dificulta para escribir las palabras correctamente
desde un punto de vista ortográfico, suele ir unida a retrasos en el lenguaje
oral y a problemas de lectura comprensiva.
Para tratar este problema es muy importante hacer un
diagnostico certero de cuando se está produciendo y distinguir entre una mala
ortografía referida a l articulación del lenguaje en niños que cometen faltas
sintácticas corrientes, de un cuadro disortografico en niños con retraso en la
lectura y escritura.
CAUSAS:
CAUSAS LINGUITICAS: las dificultades en
la adquisición del lenguaje, ya sea de uso articulatorio o bien en lo referente
al conocimiento y uso del vocabulario. Pueden dificultar la correcta percepción
del sonido y por tanto presenta dificultades
en la correspondencia con su grafismo.
CAUSAS DE TIPO PEDAGÓGICO:
Es el método de enseñanza de la ortografía puede resultar
poco beneficioso del estilo cognitivo del alumno. El recuerdo de la normativa,
por su escasa significatividad puede resultar
poco adecuado para muchas alumnas.
CAUSAS PERCEPTIVAS:
Es el procesamiento visual y auditivo de la información
resulta clave en el desarrollo de la disortografia, resultando claves en este
sentido:
a. La memoria visual
b. La memoria auditiva
c. La orientación espacial
d. La orientación temporal
Características
disortográficas
Errores de carácter lingüístico-perceptivo:
Sustitución de
fonemas afines por el punto y/o modo de articulación.
Omisión y adición de
fonemas, sílabas y palabras.
Inversión de sonidos,
de grafemas, de sílabas en una palabra o de palabras.
Errores de carácter visoespacial
Sustitución
de letras que se diferencian en la posición en el espacio o por tener
caracteres visuales similares.
Escritura
de palabras o frases en espejo.
Confusión en palabras con
fonemas que admiten doble grafía.
Omisión de la letra “h” por no
tener correspondencia fonémica
Errores
visoauditivos:
Dificultad para realizar la síntesis y
asociación entre fonema-grafema.
Errores en relación al contenido:
Uniones y separaciones
indebidas.
Errores referidos a reglas ortográficas:
Mayúsculas, tildes, signos de
puntuación, etc.
Clasificación
de la disortografía
Atendiendo a la clasificación de Luria,
destacamos:
Disortografía temporal: dificultad para la percepción de
los aspectos fonéticos con su correspondiente traducción y la ordenación y
separación de sus elementos.
Disortografía perceptivo-anestésica: incapacidad del sujeto para
repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el
punto de articulación de los fonemas.
Ej: sebtimo por séptimo.
Disortografía cinética: errores de unión-separación.
Ej: Elparato, seva, des pués.
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