lunes, 20 de octubre de 2014

Disortografía


CONCEPTO:

La disortografía  es un trastorno de lenguaje que dificulta para escribir las palabras correctamente desde un punto de vista ortográfico, suele ir unida a retrasos en el lenguaje oral y a problemas de lectura comprensiva.

Para tratar este problema es muy importante hacer un diagnostico certero de cuando se está produciendo y distinguir entre una mala ortografía referida a l articulación del lenguaje en niños que cometen faltas sintácticas corrientes, de un cuadro disortografico en niños con retraso en la lectura y escritura.


CAUSAS:



CAUSAS LINGUITICAS: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de uso articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Pueden dificultar la correcta percepción del  sonido y por tanto presenta dificultades en la correspondencia con su grafismo.

CAUSAS DE TIPO PEDAGÓGICO:
Es el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso del estilo cognitivo del alumno. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad  puede resultar poco adecuado para muchas alumnas.

CAUSAS PERCEPTIVAS:
Es el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografia, resultando claves en este sentido:

a. La memoria visual
b. La memoria auditiva
c. La orientación espacial
d. La orientación temporal

Características disortográficas

Errores de carácter lingüístico-perceptivo:
Sustitución de fonemas afines por el punto y/o modo de articulación.
Omisión y adición de fonemas, sílabas y palabras.
Inversión de sonidos, de grafemas, de sílabas en una palabra o de palabras.
Errores de carácter visoespacial
Sustitución de letras que se diferencian en la posición en el espacio o por tener caracteres visuales similares.
Escritura de palabras o frases en espejo.
Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía.
Omisión de la letra “h” por no tener correspondencia fonémica
Errores visoauditivos:
Dificultad para realizar la síntesis y asociación entre fonema-grafema.
Errores en relación al contenido:
Uniones y separaciones indebidas.
Errores referidos a reglas ortográficas:  
Mayúsculas, tildes, signos de puntuación, etc.



Clasificación de la disortografía

Atendiendo a la clasificación de Luria, destacamos:

Disortografía temporal: dificultad para la percepción de los aspectos fonéticos con su correspondiente traducción y la ordenación y separación de sus elementos.

Disortografía perceptivo-anestésica: incapacidad del sujeto para repetir con exactitud los sonidos escuchados, surgiendo sustituciones por el punto de articulación de los fonemas. 
Ej: sebtimo por séptimo.

Disortografía cinética: errores de unión-separación. 
Ej: Elparato, seva, des pués.










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