domingo, 5 de febrero de 2017

Discalculia: Signos



La edad para detectar un problema de Discalculia está entre los seis y ocho años de edad, momento en que se introducen las matemáticas como materia independiente y se puede comparar el rendimiento de unos niños con otros. Es importante realizar un correcto seguimiento del rendimiento escolar del menor puesto que en muchas ocasiones se suele confundir la Discalculia con otros déficits como el TDAH, u otros factores como falta de motivación para las matemáticas.


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Se debe de hacer una valoración global del nivel intelectual, con el fin de comprobar si los déficits asociados a la Discalculia, son primarios o secundarios o si están relacionados con bajo nivel intelectual.

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Algunos procedimientos útiles para evaluar las habilidades en matemática son:

  ü  Dictado de números.
  ü  Copiado de números.
  ü  Calculo no estructurados mediante juegos o gráficos.
  ü  Resolución de problemas con una o varias variables.
  ü  Resolución de problemas lúdicos de la vida cotidiana.


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A continuación se mencionaran los signos característicos que se pueden presentar en un niño con problemas de Discalculia.


Signos que se presentan en una primera etapa:


a.    Una pobre conciencia de número: El niño presenta dificultades a la hora de establecer una correspondencia entre el símbolo numérico y la cantidad que representa.

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b.    Fallos en la lectura, reconocimiento y escritura de números y símbolos matemáticos.

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c.    Déficit en el concepto de proporciones y cantidades: Suelen existir problemas a la hora de clasificar según las categorías de más grande, más pequeño, más cantidad o menor cantidad. Saber si un número es mayor o menor que otro.

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d.    Fallos en el posicionamiento y realización de series numéricas: Ordenar los números y saber cuál es su correcta posición. (14 va antes que 15).

2 4 5 6 7 9 8 10 11 12 13 15 1416

e.    Dificultades en la automatización del conteo y las operaciones aritméticas básicas: Problemas para contar para atrás.

f.     Desempeño en matemáticas muy pobre en comparación con las demás asignaturas: Pueden ser niños que tienen un rendimiento satisfactorio en todas las demás materias escolares, presentando un cociente intelectual dentro de la normalidad.

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g.    Oscilaciones en el rendimiento: Su rendimiento puede ser como el de una montaña rusa. Una semana parece que han asimilado los conceptos y son capaces de realizar los ejercicios correctamente y luego en los controles parece que lo han olvidado todo por completo.

h.    Rechazo a realizar cualquier tipo de actividad que implique el uso de las matemáticas: Baja Autoestima. Ya en edades tempranas se observa una escasa motivación y rechazo por todas las tareas escolares que impliquen la práctica y el uso de las matemáticas.

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i.      Otras dificultades que pueden ir asociadas: Son comunes los problemas con el reconocimiento de las horas en relojes analógicos, la orientación temporal y en la planificación; además de olvidos frecuentes.


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Signos que se presentan en una segunda etapa:

a.    Incapacidad para aprender las tablas de multiplicar

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b.    Dificultad para realizar estimaciones: Les resulta complicado estimar el resultado que va a derivar de un cálculo.

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c.    Manejo de las unidades de tiempo, longitud, peso, volumen, etc..


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d.    Problemas para pasar de un pensamiento concreto a otro más abstracto, que utilice símbolos: El niño tiene problemas para operar con símbolos que están alejados de aquello que representan en realidad y tienen un sentido totalmente arbitrario.

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Planificación deficiente e incapacidad para seguir instrucciones y pasos: Pensamiento rígido e inflexible.


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