sábado, 11 de febrero de 2017

LAS DISLALIAS


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En el lenguaje común y corriente suele confundirse generalmente la dislalia con la tartamudez. Pero para los especialistas la dislalia es la incapacidad del niño para articular y unir correctamente los fonemas o sonidos en el lenguaje, debido a que hay alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla.

En estos casos, el niño con dislalia, bien omite (sopa=.opa) o sustituye el sonido por otro (sopa=topa). Con frecuencia sabe pronunciar las sílabas separadas, pero expresa incorrectamente la unión de fonemas; por ejemplo, /b/ (be) la expresa bien, pero al pronunciar la palabra "bola" lo hace mal. Esto a menudo resulta difícil de comprender para los padres, ya que si su hijo repite correctamente la /s/ (ese), no pueden explicarse por qué pronuncian mal al decir "sopa".


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Uno se da cuenta claramente de que el sonido de la /s/ no es siempre igual en la pronunciación de dos palabras, por ejemplo, en las palabras "sopa" y "silo" los movimientos de la boca son distintos, aun cuando el fonema /s/ las preside. Cuando pronunciamos "sopa", en la /s/ tenemos los labios ligeramente redondeados debido a que le sigue la /o/. En cambio, en la palabra "silo", los labios se alargan porque la /i/ que sigue se pronuncia igualmente con los labios alargados. Por tanto los sonidos se influyen recíprocamente.

Estos ejemplos demuestran que el profano olvida con frecuencia lo complicado que es el proceso del habla y corre así el peligro de exigir demasiado al niño.
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Por otro lado, cabe recordar que todo niño, durante la evolución de su lenguaje, atraviesa por una fase de dislalia, que es de carácter fisiológico, debido a que los órganos del habla son todavía torpes y, además, porque el niño no suele distinguir claramente su propio lenguaje del lenguaje de los otros. Sin embargo, si la dislalia persiste después de los 4 años de edad, debe ser motivo de alarma y conviene averiguar las posibles causas orgánicas referidas con las siguientes interrogantes:


  • ¿Están íntegros y sanos los órganos del habla?

  • ¿Tiene el niño suficiente capacidad auditiva?

  • ¿Hay defectos o perturbaciones en el procesamiento de información debido a alguna lesión en el sistema nervioso central ocurrido en la infancia o antes de ésta?

Nota: "En la dislalia funcional no existe defecto orgánico alguno, pero cuando lo hay, la dislalia puede obedecer a lesiones en el SNC (Sistema Nervioso Central), a defectos en el órgano del habla (disglosia) o a perturbaciones o deficiencias auditivas (dislalias audiógenas) o a un retardo mental".

La dislalia se encuentra dentro de los trastornos del habla que se clasifican en:

- Alteraciones de la voz
- Alteraciones de la articulación
- Alteración de la fluidez verbal

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CARACTERÍSTICAS DE LA DISLALIA

a) Sustitución: Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El alumno se ve incapaz de pronunciar una articulación concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y asequible. Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.

b) Distorsión: Hablamos de sonido distorsionado cuando se da de forma incorrecta o deformada, pudiéndose más o menos a la articulación correspondiente. Es decir, cuando no siendo sustitución, no emite el sonido correctamente.

Las distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su transcripción  al lenguaje escrito. Generalmente son debidas a una imperfecta posición de los órganos de articulación, o a la forma improcedente de salida del aire fonador. Por ejemplo, dice “cardo” en lugar de “carro”.

c) OmisiónEl niño omite el fonema que no sabe pronunciar. En unas ocasiones la omisión afecta solo a la consonante, por ejemplo, dice “apato” en lugar de “zapato”.

Pero también se suele presentar la omisión de la sílaba completa que contiene dicha consonante, por ejemplo, dice “lida” en lugar de “salida”. 

En los sinfones o grupos consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas, como “bra”, “cla”, etc., es muy frecuente la omisión de la consonante líquida cuando existe dificultad para la articulación.

d) Adicción: Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo, dice “balanco” en lugar de “blanco”, “teres” en lugar de “tres”.

e) Inversión: Consiste en cambiar el orden de los sonidos. Por ejemplo, dice “cocholate” en lugar de “chocolate”.


FACTORES QUE ORIGINAN LA DISLALIA

Factores Psicológicos:

Cualquier trastorno de tipo afectivo (falta de cariño, inadaptación familiar, abandono, maltrato, celos, un hermano pequeño…) puede incidir sobre el lenguaje del niño, impidiendo una normal evolución en su desarrollo, por lo que se fija en el subconsciente. En estos casos falta o está perturbada la necesidad emocional de comunicarse, que es un elemento básico para el desarrollo del habla en el niño.
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Por ejemplo: Un niño introvertido que no se comunica mucho con sus compañeros, se aísla, muy temeroso y presentan dificultades en el habla puede provocar la burla de sus compañeros.

Factores Ambientales:

El ambiente en el que se desarrolla un niño junto con sus capacidades personales irá determinando su desarrollo y maduración.

Las situaciones ambientales que más negativamente pueden influir en un mal desarrollo lingüístico son: carencia de un ambiente familiar, bajo nivel cultural (fluidez de vocabulario, de expresión, modo de articulación), bilingüismo mal integrado, sobreprotección, desequilibrio o desunión familiar, etc.

Resultado de imagen para padres ignoran al niñoPor ejemplo: Un niño que es hijo único, engreído y sobreprotegido por sus padres puede presentar dificultades en la pronunciación de palabras, como hablar muy aniñado



Factores Hereditarios:

Puede existir una predisposición al trastorno articulatorio que estará reforzado por la imitación de los errores que cometen los familiares al hablar o en el contexto donde se desenvuelve.

Por ejemplo: Un niño puede presentar dificultades en la pronunciación de la letra “r” tal como su padre, dice “lapicelo” en vez de decir “lapicero”.

Factores Intelectuales:

La deficiencia intelectual presenta como síntoma, en muchas ocasiones, una alteración en el lenguaje con dificultades para su articulación.
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Por ejemplo: Un niño que está en el primer grado y presenta un bajo rendimiento escolar, debido a la mala articulación de las palabras, ya que muchas veces omite palabras y puede ser porque no escucha bien.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISLALIAS

Las dislalias se clasifican generalmente en tres tipos:

1. Dislalias Funcionales:

Son aquellas que se producen debido a alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla. Entre éstas tenemos:
* Rotacismo
* Sigmatismo
* Lambdacismo
* Deltacismo 
* Hotentocismo y otros.

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Este tipo de dislalias es la que se observa más frecuentemente en los niños.


2. Dislalias Audiógenas:

Resultado de imagen para Dislalias AudiógenasLos defectos de articulación de los fonemas en este tipo de dislalia se deben a una deficiencia auditiva. Hemos señalado anteriormente que el vasto edificio del lenguaje está asentado en la percepción auditiva.


Resultado de imagen para Dislalias AudiógenasEl niño que oye hablar quechua, hablará quechua; el que oye inglés, hablará inglés; el que oye castellano, hablará castellano; pero, el que no oye nada, no hablará nada; y el niño que oye mal, hablará incorrectamente. 

A este último caso se denomina dislalia AUDIÓGENA, donde el defecto de articulación de los fonemas se debe a un déficit auditivo, lo cual hace que el niño aprenda mal porque su percepción auditiva de los fonemas es defectuosa (hipoacusia).


3. Dislalias Orgánicas:

Son aquellas donde los errores de pronunciación obedecen a algunos defectos o deformaciones estructurales de los órganos del habla, razón por la que otros especialistas prefieren llamarlas DISGLOSIAS. Entre estas dislalias tenemos:
* Por defectos labiales
* Por defectos dentales
* Por defectos linguales
* Por defectos mandibulares
* Por defectos palatinos
* Por defectos nasales:
- Rinolalia abierta o hiperrinilalia
- Rinolalia cerrada o hiperrinolalia
- Rinolalia mixta.

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En consecuencia, estas son las tres clases de dislalias, de las cuales la más frecuente es la de tipo funcional, que tiene un pronóstico positivo, dado que generalmente es superada a medida que el niño crece.

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