Los niños
que presentan problemáticas atencionales, tengan hiperactividad o no, son mucho
más vulnerables a presentar dificultades en el cálculo que aquellos con
predominio del factor hiperactividad impulsividad.
Las
dificultades en niños con TDAH vienen
causadas esencialmente por estos factores:
Mala
memoria de trabajo: Cometen los mismo errores a la hora de llevar
a cabo cálculos matemáticos.
Realizar
cálculos que impliquen “llevar” decenas: En un caso de Discalculia
el fallo se debe a una mala comprensión del concepto de número o una
incapacidad para comprender y aplicar el algoritmo del cálculo.
En el TDAH, el fallo viene producido por no
recordar añadir el número que me “llevo” en una suma del tipo 18+7, aunque comprendan
el algoritmo del cálculo.
Dificultad
para reproducir, copiar y utilizar acertadamente números, cifras y símbolos: En la
Discalculia el fallo se debe a la falta de conocimiento del valor que le
confiere la posición de las cifras dentro de un número (UM, C, D, U). En el
caso de los símbolos (+ - x…) el fallo se explica por la mala asociación del
símbolo con aquello que representa.
En el TDAH, esto se explica por un fallo
atencional, en el proceso de copia y reproducción.
Dificultades en el descifrado de instrucciones: Es común observar problemas en la extracción de la información relevante para la realización de los problemas. En la Discalculia la dificultad radica en una pobre asociación entre el cálculo que se demanda en la instrucción y el símbolo y la operación que se deberá realizar.
En el TDAH, los problemas se explican por una
mala lectura, impulsiva, pérdida de datos (mala memoria de trabajo).
Ej. Pepe tiene 24 canicas para repartir entre 6 niños. ¿Cuantas le corresponderán
a cada niño?
REPARTIR = DIVIDIR
DIVIDIR = ÷
REPARTIR = DIVIDIR
DIVIDIR = ÷
Planificación
y selección de estrategias y fallo en el seguimiento de las mismas: En ambos
casos, los fallos se manifiestan en la incapacidad de planificar acciones,
pasos y llevarlos a cabo en el orden secuencial correcto. Es
muy común la perseverancia en la aplicación de la misma estrategia aunque
resulte ineficaz.
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