domingo, 5 de febrero de 2017

Discalculia vs TDAH

Los niños que presentan problemáticas atencionales, tengan hiperactividad o no, son mucho más vulnerables a presentar dificultades en el cálculo que aquellos con predominio del factor hiperactividad impulsividad.


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Las dificultades en niños con TDAH vienen causadas esencialmente por estos factores:

Mala memoria de trabajo: Cometen los mismo errores a la hora de llevar a cabo cálculos matemáticos.
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Realizar cálculos que impliquen “llevar” decenas: En un caso de Discalculia el fallo se debe a una mala comprensión del concepto de número o una incapacidad para comprender y aplicar el algoritmo del cálculo.

En el TDAH, el fallo viene producido por no recordar añadir el número que me “llevo” en una suma del tipo 18+7, aunque comprendan el algoritmo del cálculo.

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Dificultad para reproducir, copiar y utilizar acertadamente números, cifras y símbolos: En la Discalculia el fallo se debe a la falta de conocimiento del valor que le confiere la posición de las cifras dentro de un número (UM, C, D, U). En el caso de los símbolos (+ - x…) el fallo se explica por la mala asociación del símbolo con aquello que representa.

En el TDAH, esto se explica por un fallo atencional, en el proceso de copia y reproducción.

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Dificultades en el descifrado de instrucciones: Es común observar problemas en la extracción de la información relevante para la realización de los problemas. En la Discalculia la dificultad radica en una pobre asociación entre el cálculo que se demanda en la instrucción y el símbolo y la operación que se deberá realizar.

En el TDAH, los problemas se explican por una mala lectura, impulsiva, pérdida de datos (mala memoria de trabajo).


Ej. Pepe tiene 24 canicas para repartir entre 6 niños. ¿Cuantas le corresponderán a cada niño?

REPARTIR = DIVIDIR 

DIVIDIR    =   ÷



Planificación y selección de estrategias y fallo en el seguimiento de las mismas: En ambos casos, los fallos se manifiestan en la incapacidad de planificar acciones, pasos y llevarlos a cabo en el orden secuencial correcto. Es muy común la perseverancia en la aplicación de la misma estrategia aunque resulte ineficaz.


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