domingo, 5 de febrero de 2017

Discalculia

La Discalculia o Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje especifica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, solo que en lugar de tratarse d los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.







Muchas son las teorías que explican las causas y características de la Discalculia, tomando en cuenta el funcionamiento del cerebro y genética de los individuos afectados. Estudios han ido demostrado que ciertas áreas del cerebro que son afectados por otras patologías dan origen a la Discalculia, dicho autores sugieren la existencia de un sustrato neural específico para el procesamiento de las matemáticas implicadas en déficit de Discalculia.



Superficie lateral del hemisferio cerebral izquierdo. Surco interparietal resaltado de color rojo.


Criterios de diagnóstico según el DSM IV-R

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- Las dificultades presentes interfieren significativamente en el rendimiento académico.
- Capacidad aritmética que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada según criterios de edad, cociente intelectual y grado de escolarización.

- Si existe un déficit sensorial, estas dificultades son superiores a las habitualmente asociadas a él.


Criterios de diagnóstico según el DSM V

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En el DSM V, la Discalculia está dentro del grupo de Trastorno especifico del aprendizaje específicamente en:

315.1 (F81.2) Con dificultad matemática: Sentido de los números Memorización de operaciones aritméticas Cálculo correcto y fluido Razonamiento matemático correcto

Nota: La Discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto y fluido. […]

La Discalculia o el trastorno del cálculo pueden afectar directamente diferentes habilidad como son:

   Lingüísticas
Comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos y descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos.

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  Perceptivas
Reconocimiento o lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos y agrupamiento de objetos.

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Atencionales
Reproducir correctamente números o cifras, recordar el añadir números llevando, tener en cuenta símbolos operativos.

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  Matemáticas
Seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos, o aprender las tablas de multiplicar.

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Prevalencia y comorbilidad

  La prevalencia de la Discalculia está entre el 3 y el 6% de la población infantil. Aproximadamente en un 25% de los casos la Discalculia es parte de otras alteraciones, como la dislexia o el TDAH. (Gross-Tsur et al., 1996).




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Evaluación

A continuación se colocara un listado de algunas pruebas recomendadas y las áreas que evalúan estas para el diagnóstico presuntivo de la Discalculia.  Así mismo se menciona que solo deben ser aplicadas por un profesional entrenado.


Pruebas
Área
WISC-IV
Inteligencia
Figura de Rey, Bender
Organización Perceptiva
D2, Tolouse-Pieron, CSAT
Atención
TALE, TALEC, PROLEC, PROESC
Lectura/Escritura
Screenings, TEDI-MATH, EVAMAT
Habilidades matemáticas

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Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:

ü  Rendimiento en matemáticas y en otras asignaturas.

ü  Comorbilidad con otros trastornos: Dislexia y TDAH.







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