La Discalculia o Dificultades en
el Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje
especifica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, solo que en
lugar de tratarse d los problemas que enfrenta un niño para expresarse
correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar
cálculos matemáticos.
Muchas son las teorías que
explican las causas y características de la Discalculia, tomando en cuenta el
funcionamiento del cerebro y genética de los individuos afectados. Estudios han
ido demostrado que ciertas áreas del cerebro que son afectados por otras
patologías dan origen a la Discalculia, dicho autores sugieren la existencia de
un sustrato neural específico para el procesamiento de las matemáticas
implicadas en déficit de Discalculia.
Superficie lateral del hemisferio cerebral
izquierdo. Surco interparietal resaltado de color rojo.
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Criterios de diagnóstico según el DSM IV-R
- Las dificultades presentes interfieren significativamente en el rendimiento académico.
- Capacidad aritmética que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada según criterios de edad, cociente intelectual y grado de escolarización.
- Si existe un déficit sensorial, estas dificultades son superiores a las habitualmente asociadas a él.
Criterios de diagnóstico
según el DSM V
En el DSM V,
la Discalculia está dentro del grupo de Trastorno especifico del aprendizaje
específicamente en:
315.1 (F81.2) Con dificultad matemática:
Sentido de los números Memorización de operaciones aritméticas Cálculo correcto
y fluido Razonamiento matemático correcto
Nota: La Discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto y fluido. […]
La
Discalculia o el trastorno del cálculo pueden afectar directamente diferentes
habilidad como son:
Lingüísticas
Comprensión o denominación de términos matemáticos, operaciones o
conceptos y descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos.
Perceptivas
Reconocimiento o lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos
y agrupamiento de objetos.
Atencionales
Reproducir correctamente números o cifras, recordar el añadir
números llevando, tener en cuenta símbolos operativos.
Matemáticas
Seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos, o aprender
las tablas de multiplicar.
Prevalencia y comorbilidad
La prevalencia de la Discalculia está entre el 3 y el 6% de la población infantil. Aproximadamente en un 25% de los casos la Discalculia es parte de
otras alteraciones, como la dislexia o el TDAH. (Gross-Tsur et al., 1996).
Evaluación
A continuación se colocara un listado de algunas pruebas
recomendadas y las áreas que evalúan estas para el diagnóstico presuntivo de la
Discalculia. Así mismo se menciona que
solo deben ser aplicadas por un profesional entrenado.
Pruebas
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Área
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WISC-IV
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Inteligencia
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Figura de Rey, Bender
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Organización Perceptiva
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D2, Tolouse-Pieron, CSAT
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Atención
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TALE, TALEC, PROLEC, PROESC
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Lectura/Escritura
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Screenings, TEDI-MATH, EVAMAT
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Habilidades matemáticas
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Aspectos a tener en cuenta en la evaluación:
ü Rendimiento en
matemáticas y en otras asignaturas.
ü Comorbilidad con
otros trastornos: Dislexia y TDAH.
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